NIVEL B1
NOMBRE: ReCONOCERnos
DESCRIPCIÓN: A partir de un cortometraje con una historia ambigua que da mucho juego para la clase y con muy pocas frases, trabajamos sobre la expresión verbal y no verbal y el cómo formular hipótesis. Reflexionamos también sobre el juego de palabras del título: re-CONOCER-nos y damos a conocer el Jameson Notodofilmfestival con otros cortometrajes españoles.
TIEMPO VERBAL: Presente de indicativo y de subjuntivo, futuro simple y compuesto
NOMBRE: Flechazos en el Corte Inglés
DESCRIPCIÓN: Un corto de Roberto Pérez Toledo, promoción del día de San Valentín, grabado en El Corte Inglés que da mucho juego para la introducción de elementos culturales en el aula y con el que trabajamos también algunas expresiones idiomáticas. Aparecen los actores Marta Fuenar y Jorge Yumar.
TIEMPO VERBAL: Presente de indicativo, imperativo
Vídeo sin subtítulos
Vídeo con subtítulos
NOMBRE: El reciclaje con Mar&Flor
DESCRIPCIÓN: Mar&Flor es una webserie del año 2018. En el primer capítulo hablan sobre el reciclaje y el Amazonas, utilizando además algunas expresiones idiomáticas. Esta webserie está subtitulada en español.
TIEMPO VERBAL: Presente de indicativo
NOMBRE: Premios Goya. Discapacidad e inclusión
DESCRIPCIÓN:Jesús Vidal ganó el Premio Goya al actor revelación en el año 2019. Transcribimos su discurso, lo analizamos y trabajamos sobre cómo agradecer (gracias por), la discapacidad, la marginación y la inclusión.
TIEMPO VERBAL: Presente y pretérito perfecto de indicativo
NOMBRE: El conflicto de Cataluña
DESCRIPCIÓN: Un video que explica de manera muy imparcial el conflicto de Cataluña, el conflicto de independencia. Después de analizarlo animamos a realizar un debate.
TIEMPO VERBAL: Presente de indicativo y de subjuntivo
NOMBRE: Recursos humanos
DESCRIPCIÓN:Un corto que habla sobre el trabajo, las entrevistas, el acoso y los abusos de poder con muchas expresiones idiomáticas.
TIEMPO VERBAL: Presente de indicativo
NOMBRE: Diálogos. Acercando culturas e historia
DESCRIPCIÓN: Algunos de nuestros estudiantes han imaginado y creado diálogos entre personajes históricos, hemos realizado actividades de comprensión y expresión a partir de esos diálogos impregnados de cultura.
TIEMPO VERBAL: Presente, pasado y futuro
NOMBRE: Historietas de Mafalda
DESCRIPCIÓN: A partir de algunas historietas de Mafalda de Quino, trabajamos sobre el humor, la historia de Argentina y elementos gramaticales como la condición (si+presente, futuro).
TIEMPO: VERBAL Presente de indicativo, futuro simple y condicional simple
NOMBRE: Del cuento tradicional al teatro
DESCRIPCIÓN: Actividades de comprensión lectora a partir de un cuento tradicional francés: La leyenda del Hada Melusina. Se trabajará cómo crear una obra de teatro a partir de un cuento.
TIEMPO VERBAL: Presente de indicativo, pretérito imperfecto y pretérito indefinido
NOMBRE: La fisioterapia
DESCRIPCIÓN: Actividad de EFE (Español Fines Específicos) sobre la fisioterapia. Trabajamos diferentes aspectos del cuerpo humano y la actividad física en situaciones simuladas con juego de roles y dramatización. Aquí un ejemplo: https://www.eleparatodos.com/aula/
TIEMPO VERBAL: Presente de indicativo, pretérito indefinido
NOMBRE: Nos van a dar las uvas
DESCRIPCIÓN: A partir de un video real de un Fin de Año en la Puerta del Sol, descubrimos la tradición española de comer Uvas para pasar a un nuevo año y cómo expresar deseos. También escuchamos la canción "Un año más", de Mecano.
TIEMPO VERBAL: Presente de indicativo, presente de subjuntivo
NOMBRE: Madrid
ETIQUETAS: B1, canciones, Madrid, ciudades españolas, mapas, lugares, expresiones idiomáticas, cultura
TIEMPO VERBAL: Presente de indicativo